6 tendencias clave que marcarán la Ciberseguridad de 2016, según Sophos

sophosSophos Iberia, líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, ha realizado sus predicciones anuales sobre las principales tendencias en Ciberseguridad que marcarán el próximo año 2016.

La Ciberseguridad es actualmente un panorama complejo y en constante cambio que cada vez concierne a más personas y empresas de todos los tamaños, ya que la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Aun así, todavía mucha gente no es totalmente consciente, o desconoce, los riesgos a los que se enfrentan al exponer sus dispositivos e información sensible a los ataques de los cibercriminales.

Por este motivo, los expertos de SophosLabs, que trabajan a diario en la recogida, relación y análisis de datos, nos avanzan cuáles serán las diez tendencias más relevantes para este próximo 2016:

Las amenazas a dispositivos móviles (Android e iOS) dejarán de ser simples titulares. El próximo año se verá un aumento en el número de vulnerabilidades en los dispositivos Android que podrían ser realmente aprovechadas por los hackers (a diferencia de bugs como Stagefright, del que se informó mucho a principios de 2015, pero nunca fue plenamente aprovechado).

Desde SophosLabs ya se han detectado muestras de la complejidad en las nuevas técnicas utilizadas para esquivar la detección y filtrado en la App Store. Por ejemplo, algunos hackers diseñan aplicaciones que se camuflarán en juegos inofensivos mientras son testados, pero que luego, cuando se detectan como “seguros”, descargan su componente malicioso.

Este año hemos visto cómo las diversas App Store han sido atacadas en un par de ocasiones, una vez con la aplicación InstaAgent, que se coló a través de los procesos de investigación de antecedentes, y antes de eso, con XcodeGhost, una versión corrupta de Xcode, la herramienta oficial para desarrollar aplicaciones para iOS, que logró pasar los controles, escondida detrás de lo que parecía ser el código de Apple.

La salida al mercado de grandes cantidades de nuevas aplicaciones está propiciando que cada vez sean más los cibercriminales que prueban suerte en conseguir esquivar el férreo control impuesto por la App Store. Sin embargo, la naturaleza de Android, y en particular, su soporte flexible para las App Stores de terceros, seguirá contribuyendo a que Android siga siendo un blanco más fácil que iOS.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.