Las reparaciones por virus en smartphones y tablets aumentan un 20% en los últimos dos años

haier-10-smartpEl incremento notable en el uso de los dispositivos móviles para navegar por la red en los últimos años tiene también un componente de riesgo. Según informa Movilquick, servicio técnico líder en reparaciones de telefonía móvil, las reparaciones por virus en smartphones y tablets han aumentado un 20% en los últimos dos años.

Los sistemas operativos más vulnerables son Android y Windows Mobile que acaparan prácticamente el 80% del total de las reparaciones por infección. Infecciones que surgen por la aparición cada mes de 20.000 nuevas muestras de malware que potencialmente pueden afectar tanto a smartphones como a tablets.

El principal causante de que un dispositivo móvil se infecte es el propio usuario. En más de la mitad de los terminales reparados no se ha instalado ningún tipo de antivirus querealice las labores de prevención necesarias y bloquee aquellas direcciones que puedan resultar dañinas. Además, un 60% de las reparaciones obedecen a virus que se han introducido por instalar apps que no provienen de las tiendas oficiales con el consiguiente riesgo de infección.

Algunas de las pistas que da Movilquick para saber si los dispositivos están infectados se relacionan con el rendimiento. Si el funcionamiento del smartphone o tablet se ha ralentizado de forma notable tanto en la navegación por red como en la navegación dentro del sistema operativo, nos está indicando que existe un problema.

Si en la factura mensual aparecen cargos adicionales por mensajes Premium sin existir suscripción a ningún tipo de web o servicio es que algún malware lo ha hecho por su cuenta. Tendremosentonces que hablar con nuestro operador para bloquear este tipo de cargos adicionales y deshabilitar los mensajes Premium que han sido dados de alta. Y por último, otro de los indicadores que denotan infección es el cierre inesperado y continuo de distintas aplicaciones mientras están siendo utilizadas.

Más de la mitad de las reparaciones que se realizan por motivos de infección llevan implícito el reseteo del terminal y la reinstalación del sistema operativo, por lo que resulta imprescindible un backup en la nube o en el ordenador de todos aquellos datos imprescindibles que se quieran guardar.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.