El día de la marmota… también en los virus informáticos

eset-1Con motivo de la celebración en EEUU y Canadá del día de la marmota el próximo día 2 de febrero, ESET, líder en protección proactiva contra todo tipo de amenazas de Internet con más de 25 años de experiencia.

Este propone hacer un repaso a aquellas amenazas cibernéticas que ya son casi como de la familia pero que siguen suponiendo un riesgo, como si la historia se repitiese una y otra vez, tal y como sucedía en la mítica película protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.

· Correos electrónicos: algunos pensarán que su tiempo de gloria como propagadores de amenazas ya pasó y, si bien es verdad que el virus “I love you” ya queda muy lejos en el tiempo, no es menos cierto que los correos electrónicos fraudulentos siguen causando estragos entre los usuarios menos precavidos. Loterías de la FIFA, falsos mensajes de WhatsApp o supuestos vídeos eróticos de famosos son solo algunos de los ganchos utilizados hoy en día por los ciberdelincuentes para llamar nuestra atención y hacer que descarguemos un fichero adjunto o pulsemos sobre el enlace que se nos proporciona. Como vemos, el medio y las técnicas no han cambiado apenas, tan solo los mensajes.

· Medios extraíbles: qué tiempos aquellos en los que con un simple disquete podíamos guardar todos los trabajos de un curso escolar o varios proyectos de nuestra empresa. Los medios de almacenamiento han ido evolucionando, no cabe duda, y hoy mismo llevamos encima enormes cantidades de información en dispositivos cuya capacidad era impensable hace tan solo unos años. No obstante, tanto los disquetes como los medios extraíbles utilizados hoy en día tienen en común que ambos pueden ser utilizados como vectores de infección entre equipos. Basta con introducir un pendrive infectado en un sistema desprotegido para que viajemos en el tiempo a la época en la que virus como el Barrotes o el Viernes 13 aparecían en los titulares de los telediarios y miles de empresas y usuarios en todo el mundo preferían no encender sus ordenadores en una fecha determinada antes que arriesgarse a perder la información que almacenaban.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.