Gas Natural Fenosa probará los nuevos sistemas de almacenamiento de energía de Toshiba

Gas Natural FenosaGas Natural Fenosa y Toshiba Corporation han puesto en marcha un proyecto piloto en para probar el impacto y las ventajas en la red de distribución de la eléctrica española del uso de sistemas de almacenamiento de energía portátiles basados en baterías de Litio-Ion de la firma nipona, denominados BESS (Battery Energy Storage System).

El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, se ha iniciado en una de las subestaciones eléctricas de Alcala de Henares (Madrid).

El objetivo de este programa es verificar en entornos reales la utilidad de estas soluciones de Toshiba para solventar, de manera más segura y con menor coste, los problemas que generan en la red electrica los picos de demanda, las zonas con alta demanda estacional o temporal y las situaciones de emergencia.

Otro de los propositos del proyecto es evaluar la eficacia de estos BESS para gestionar las fluctuaciones de corriente y tensión generadas en la red por las plantas de produccíon de energía renovables (solar y eólica).

Los sistemas BESS ofrecen una potencia de salida de 500 KW y cada uno tiene una capacidad de 776 Kw/h. Estan basados en el uso de baterías Liti-Ion desarrolladas especialmente para redes de distribución, ya que incluyen una tecnología única de Toshiba para recarga rápida, ofrecen largos ciclos de carga y descarga (10.000 ciclos) y son capaces de funcionar a bajas temperaturas.

Gas Natural Fenosa tiene previsto instalar estos sistemas en varias lugares más para testear el su utilidad en diferentes entornos.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.