4 cosas que deberías saber antes de comprar Bitcoins

bitcoin

Con alrededor de 300 millones de inversores alrededor del mundo, sin lugar a dudas el mercado de la criptografía llegó para quedarse. Y para quienes aún dudan si es tarde para comenzar a invertir en criptos en plataformas como Bitiq, sepan que todavía están a tiempo.

Sin embargo, hay algo que tienen que tener en claro, y es que por cada historia de alguien que se enriqueció con este tipo de inversión, hay tantas o más que destacan aquellos que han perdido grandes cantidades de dinero. Claro que hay muchos factores que llevarán al éxito o al fracaso de la inversión. Muchos de estos factores no dependen del inversor, por ejemplo la volatilidad: invertir en Bitcoins o Ethereum se trata de una montaña rusa de subidas y bajadas inesperadas. Por otro lado, hay varios otros factores que sí podemos controlar.

Por eso, detallamos 4 consejos a tener en cuenta antes de invertir en criptos.

Tolerancia al riesgo

A pesar de que no es del todo nuevo, se trata de un mercado joven y el valor de las criptomonedas puede subir y bajar de forma muy drástica. Por lo tanto, es importante considerar qué o cuánto estarías dispuesto a perder en el caso de que las cosas no corran como esperas o (peor aún) que la criptografía dejase de tener valor de un día para el otro.

Es por ello que es importante tener en cuenta la cantidad de dinero que puedes invertir y evitar poner todos tus ahorros en criptos, ya que puedes perderlo todo. Para evitar el riesgo, siempre se recomienda invertir solo la cantidad de dinero que puedes permitirte perder. Una gran ventaja de invertir en criptografía es que no es necesario comenzar con una gran cantidad de dinero. Por lo tanto, evita caer en la tentación de comercializar con más dinero del que podrías soportar, y sobre todo, no vendas tu carro, o ningún bien para poder solventar la inversión.

Otra forma de disminuir el riesgo es invertir en varios tipos de monedas. Por ejemplo, no gastes todo tu dinero solo en Bitcoin. Por el contrario, haz una pequeña inversión en varias monedas para garantizar las transacciones. De esta forma, si inviertes en 4 monedas diferentes, y una corre mal, pierdes lo que has invertido solo en esa (y hasta puedes obtener ganancias de las otras restantes)

Operar con FOMO

FOMO (del inglés fear of missing out, o “miedo a perderse de algo”) es un concepto real. Se puede aplicar en el mundo de las inversiones y en muchas otras circunstancias de nuestra vida cotidiana, ya que básicamente se trata de hacer algo solo por el hecho de creer que luego no tendremos una segunda oportunidad. De esta forma, terminamos comprando un producto que no nos servía solo porque está en promoción, por ejemplo.

En el caso de la criptografía, puede pasar que en un mercado alcista, las criptomonedas populares pueden aumentar el precio de forma rápida y pronunciada. Esto nos puede hacer creer que los precios nunca van a bajar y que será cada vez más imposible comprar. Procede con precaución: comprar cripto a precios altos podría generar pérdidas desagradables, sobre todo porque se trata de un mercado volátil en el que los precios pueden volver a bajar drásticamente.

Investigación de fuentes confiables

El mercado de las inversiones en criptografía está plagado de información. Pero esto no necesariamente implica que sea información fiable. Muchos gurús en realidad son estafadores que solo quieren sacar provecho. No confíes ciegamente en toda la información que hay en las redes sociales. Busca fuentes confiables y la palabra de expertos en economía que puedan dar algunos consejos prácticos para operar con criptos.

Cuidar la billetera virtual

Comprar criptomonedas requiere de investigación, no solo de cuál moneda conviene sino también en donde almacenarlas. Muchas veces, los inversores más novatos se olvidan que la elección de una cartera es casi o más importante que la moneda en sí, ya que de ello dependerá la seguridad de almacenamiento de las mismas.

Hay que tener extremo cuidado con las carteras dudosas o desconocidas que encuentres en Google Play o App Store. Escoger erróneamente una billetera virtual puede resultar en el robo de tus fondos criptográficos.

Recuerda almacenar las monedas en carteras seguras, sean blandas o duras. No reveles las contraseñas y, sobre todo, ¡no olvides tu contraseña!. Hay miles de casos en los que el inversor se olvida del código y -debido a la alta seguridad de la billetera virtual- es casi imposible recuperarlo. Esto, claro, resulta en la pérdida de la inversión.

Toda inversión implica un riesgo

El comercio de criptomonedas es un negocio de alto riesgo y más comerciantes pierden dinero de los que no. Esto no es para que sientas miedo de invertir. Al contrario, es para que estés alerta a los posibles contratiempos.

Comienza por invertir una pequeña cantidad de dinero, y pide asesoramiento de corredores registrados. Esto te dará la confianza suficiente para invertir más y mejor en el futuro.

Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.