Día de Internet – 52% de especialistas de salud españoles cree que el paciente está “sobreinformado”

Internet nos ha abierto la puerta a un sinfín de información, lo cual ofrece numerosas ventajas, pero también desventajas que no deben ser pasadas por alto. Si nos centramos en campo de la salud, consultar al “Dr. Google” no sólo puede ser desconcertante sino hasta peligroso en algunos casos.

Cada día somos testigos de cómo estudios y teorías, muchos de dudosa calidad, circulan por Internet libremente. Los expertos llaman a esto “sobreinformación”, y precisamente es lo que aseguran que está sucediendo actualmente entre los pacientes del país, según los datos manejados por Doctoralia.

Especialistas de salud vs Dr. Google

En el informe “El médico 3.0” (2017) se destaca cómo el 51,7% de los especialistas en salud en España afirma que los pacientes tienen acceso hoy en día a demasiada información a través de Internet. Esta situación no solo afecta al propio paciente, que puede caer en informaciones poco contrastadas o incluso falsas poniendo así en riesgo su salud, sino también a los mismos especialistas. Y es que muchos de los que han participado en el informe reconocen que, ahora que el paciente dispone de tanta información, su figura queda a veces en entredicho y es más complicado hacerles llegar sus recomendaciones. El llamado efecto “Dr. Google” sale a la luz y hace que los pacientes den más credibilidad a lo que encuentran en la red que no a las palabras de los profesionales.

El estudio también abarca a los especialistas de Brasil, México y Polonia, donde los pacientes se muestran especialmente activos en el uso de herramientas de salud digital. En el caso de México y Polonia, las opiniones de los especialistas consultados siguen la misma tónica que en España: el 45% de los especialistas cree que esta sobreinformación no les ayuda a la hora de tratar a sus pacientes.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.