ESET denuncia 35 supuestas apps de seguridad en Google Play que en realidad difundían adware

De acuerdo con AV-Comparatives, organización independiente encargada de realizar pruebas sobre detección y fiabilidad de antivirus, existen diferencias significativas en el nivel de protección que ofrecen las distintas soluciones de seguridad para móviles.

Sin embargo, ninguna de ellas alcanza cuotas tan bajas como las denunciadas por los investigadores de ESET: 35 han sido las aplicaciones recientemente descubiertas por los investigadores de la compañía de ciberseguridad en la tienda oficial de aplicaciones para Android. Éstas pretendían engañar a los usuarios bajo una apariencia de app de seguridad cuando, en realidad, difundían publicidad no deseada.

Aunque ya han sido retiradas de Google Play, estas apps han sido capaces de pasar desapercibidas durante un par de años, acumulando hasta seis millones de instalaciones. Sin embargo, esas cifras no reflejan necesariamente instalaciones reales ya que es una práctica común hacer descargas falsas mediante bots que, además, y de forma inmediata, marcan una calificación positiva mejorando la valoración general de la aplicación.

Las aplicaciones suspendidas, además de molestar a sus víctimas con publicidad, generaban una falsa sensación de seguridad en los usuarios. “Estas aplicaciones imitan funciones básicas de seguridad, basándose en unas pocas reglas triviales de código y, frecuentemente, detectan aplicaciones legítimas como maliciosas.

Además, crean un falso sentido de seguridad en las víctimas, dejándolas expuestas a riesgos reales de aplicaciones maliciosas que no son detectadas como tales”, explica Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España.




Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.