España principal objetivo de la estafa de falso soporte técnico

La estafa del falso soporte técnico es una vieja conocida. De hecho, desde el último trimestre de 2016, la firma de ciberseguridad ESET, viene alertando de su focalización en nuestro país. “Es una amenaza que no es nueva, compañeros de ESET como David Harley llevan casi una década hablando de ella, sin embargo, ahora podemos detectar una concentración sin parangón en nuestro país”, explica Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España.

La estafa del falso soporte técnico (detectada por los productos ESET como HTML/FakeAlert) explota la ingenuidad del usuario, y se basa en la utilización de diferentes estrategias encaminadas a un mismo fin: convencerlo de que necesita la ayuda de un soporte técnico para resolver problemas inexistentes en su ordenador.

“La amenaza comenzó operando sobre usuarios de habla inglesa, basándose en técnicas rudimentarias. En muchas ocasiones consistía en una llamada fría en la que el operador seguía un guión preestablecido”, explica Albors. En cambio, en la actualidad, es una amenaza con escasa prevalencia en países de habla inglesa, incluso los índices de detección registrados por ESET Live Grid en Latinoamérica son poco relevantes.

Los españoles, en cambio, se han convertido en las víctimas preferidas de este tipo de amenaza que ha registrado una prevalencia del 21,8% durante los últimos 30 días. De hecho, solo las amenazas relacionadas con el minado no autorizado de criptodivisas, tienen un porcentaje de detección mayor.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.