El robo masivo de datos en Equifax, foco informativo en el mundo de la ciberseguridad en septiembre

Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina para muchos tras el periodo vacacional, pero como ya hemos ido destacando en los últimos años, los delincuentes no se toman vacaciones y realizan sus delitos independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Por eso, durante las pasadas semanas el laboratorio de ESET en España ha observado un guion continuista en comparación con meses anteriores.

Uno de los incidentes más destacados acontecidos en septiembre fue, sin duda, la intrusión en los sistemas de la empresa Equifax, que afectó, como mínimo, a los datos de 143 millones de usuarios en Estados Unidos.

Según la información proporcionada por la propia empresa, encargada de generar informes de crédito, el acceso no autorizado se produjo desde mediados de mayo hasta julio de este año, pero no fue hasta el 7 de septiembre cuando se hizo público.

Este es uno de los ataques más importantes de los últimos años, no sólo por afectar prácticamente a la mitad de la población de Estados Unidos, sino por la importancia de los datos robados por los atacantes, los cuales incluyen nombres, números de la seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones y números de algunos permisos de conducir y tarjetas de crédito.

Además del robo de datos, este incidente de seguridad se cobró otra víctima, y es que el CEO de Equifax decidió dimitir de su cargo tras conocer la magnitud de la brecha de seguridad y la importancia de los datos que habían obtenido los delincuentes.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.