Cómo BIG DATA puede ayudar a salvar nuestro planeta

La empresa de análisis de datos y spin-off de ETH Zurich Teralytics, Telefónica NEXT y proveedor de soluciones de sostenibilidad South Pole Group realizaron un estudio en Nuremberg, Alemania, que revela el análisis de datos de redes móviles como una forma efectiva de Estimar las emisiones de CO2 y NOX en las zonas urbanas a un costo muy más bajo que las alternativas del mercado.

Para ello, Teralytics analizó datos agregados y anónimos, que se generan cuando los dispositivos móviles se comunican con las celdas de comunicación móvil de Telefónica mientras los usuarios realizan llamadas, envían textos o navegan por Internet.

Teralytics pudo refinar estos datos brutos en patrones de movilidad humana para comprender cómo se frecuentan los diferentes modos de transporte, por ejemplo los trenes o los automóviles. Al combinar esta información con datos sobre las emisiones de los diferentes modos de transporte, las tres entidades pudieron estimar la contaminación del aire y las emisiones de GEI en la ciudad.

Como cada forma de transporte produce una cantidad única de emisiones de CO2 y NOX, entender los patrones de movilidad urbana es vital para entender la fuente de emisiones. El estudio de Nuremberg utilizó esta información para estimar con un 77% de precisión la concentración de contaminantes atmosféricos en la ciudad. Estos hallazgos alientan la exploración adicional de cómo la BIG DATA se pueden utilizar para entender y resolver en última instancia los asuntos ambientales tales como contaminación del aire en ciudades a través del mundo. Esto es particularmente interesante en cuanto al menor costo de analizar e interpretar los datos en comparación con el costo de producción y mantenimiento de estaciones de medición. El nuevo enfoque podría permitir así un análisis continuo a escala nacional.

“Si bien nuestros estilo de vida urbano resulta en la generación de gases de efecto invernadero, también genera grandes cantidades de datos de comportamiento. Nuestra misión en Teralytics es utilizar estos datos para el beneficio de la sociedad “, dice Georg Polzer, CEO de Teralytics.

“Nuestros hallazgos en Nuremberg muestran que estos datos pueden usarse para dar ideas a los urbanistas sobre cómo la movilidad humana contribuye a la contaminación. Esta es una parte vital para diseñar e implementar eficientemente estrategias para reducir las emisiones de carbono. Esperamos seguir explorando esta oportunidad”.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.