ESET: Android centra los ataques de los ciberdelincuentes en marzo

Marzo volvió a tener como protagonistas en el mundo de las ciberamenazas a los dispositivos móviles, algo lógico después de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona y de las múltiples presentaciones de productos y soluciones que allí se produjeron.

De hecho, Android, el sistema operativo más utilizado en smartphones y tabletas, fue el protagonista indiscutible de las amenazas analizadas por los laboratorios de ESET, la mayor empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, durante el mes de marzo. Un buen ejemplo de ello es Jisut, un ransomware para Android que tenía la peculiaridad de indicar las instrucciones para recuperar los archivos cifrados a viva voz.

El análisis de este ransomware, descubierto por los investigadores de ESET, reveló que su principal objetivo era la comunidad china que descarga aplicaciones maliciosas desde mercados no oficiales. El móvil quedaba bloqueado y, además, los delincuentes intentaban obtener las credenciales de acceso del usuario a QQ, una conocida red social china, mediante el uso de una página falsa de acceso.

A lo largo del mes también se detectaron numerosas aplicaciones fraudulentas en Google Play que se hacían pasar por herramientas para gestionar o aumentar el número de seguidores en Instagram. Lo que buscaban realmente estas herramientas era obtener las credenciales de acceso de quienes las instalaran en sus dispositivos, usando para ello páginas de phishing.

Una vez obtenidas, usaban las cuentas robadas para incrementar el número de seguidores de otros usuarios, algo que se puede hacer desde algunos sitios web que ofertan esta posibilidad.




Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.