Recomendaciones para una navegación segura en Internet

dia-seguridad-02Hoy, 9 de febrero, se celebra el día del Internet Seguro en todo el mundo. Su objetivo es fomentar el uso responsable de Internet, la tecnología y los dispositivos, entre adultos y especialmente entre el público más vulnerable, los jóvenes y niños.

Vector ITC Group trabaja para conseguir que la red sea un lugar más seguro para todos. Por eso, en este día tan especial para los internautas, nos transmite las principales recomendaciones, tanto para usuarios como empresas, para evitar los ataques informáticos más comunes: usurpación de identidad, robo de información personal, datos sensibles, ciberacoso…

Recomendaciones para los empresarios

Las buenas prácticas en las empresas y la concienciación de los empleados son fundamentales para generar un Internet seguro para toda la organización. La empresa debe comprobar la necesidad de tener ciertos servicios o aplicaciones activos. En este sentido Vector ITC Group recomienda:

• No cargar el móvil a través del ordenador del trabajo porque pueden traspasarse datos de un dispositivo a otro, es más recomendable usar uno de cable.
• La empresa debería registrar y verificar periódicamente, los accesos a información confidencial por parte de los empleados. Esto se hace para detectar fuga de información por parte de empleados (de forma maliciosa o no).
• Investigar la seguridad de los servicios que quieran usar los empleados para el trabajo y elegir el más seguro.
• Permitir que los empleados puedan escribir su propia pregunta personalizada en un sistema de preguntas recordatorio para reseteo de contraseñas
• Cambiar las contraseñas por defecto de todas las aplicaciones que use la empresa
• Nunca almacenar las contraseñas de los empleados, usar en su lugar un hash
• Cifrar todas las contraseñas de los empleados con un algoritmo robusto
• Crear un segundo factor de autenticación para los empleados
• Desarrollar una política de contraseñas sólida y cambiarlas cada 3 o 6 meses. Además Vector ITC Group aconseja alternar letras mayúsculas y minúsculas, no utilizar palabras del diccionario, tener al menos 8 caracteres, no usar fechas de cumpleaños, aniversarios, no estar relacionada con la vida, los gustos o hobbies, usar números y caracteres no alfanuméricos.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.