Hoy se celebra el “Día de Internet Segura”

dia-seguridad-02Desde Sophos Iberia queremos facilitar los siguientes 10 consejos útiles para que los más jóvenes puedan disfrutar de Internet con mayor tranquilidad:

1. Asegurar las cuentas en redes sociales como Facebook. Ésta solo debe ser visible para amigos, no para los amigos de tus amigos y muchísimo menos puede estar abierta a todos. Comprobar periódicamente la configuración ya que Facebook a veces realiza actualizaciones y cambia estos valores.

2. No aceptar invitaciones de desconocidos en Facebook por muy tentadoras que parezcan.

3. No publicar nada en Internet a no ser que se quiera que todo el mundo lo sepa. Una vez se encuentre en la red se pierde totalmente el control, por lo que nunca se sabe a que manos puede llegar.

4. Nunca dar la dirección o número de teléfono (a no ser que los padres lo permitan, por ejemplo en el caso de un envío). Tampoco acceder a encontrarse con personas desconocidas que se haya conocido online.

5. Usar una contraseña para proteger el móvil o cualquier otro dispositivo que se tenga. Debe bloquearse cuando no se utilice.

6. No hacer click en enlaces sospechosos. Si algo parece extraño debe preguntarse a los padres o profesor.

7. Si un amigo envía un mensaje pero parece raro, o es algo que normalmente no dice, debe comprobarse antes de abrirse. Puede que otra persona esté usando su cuenta para enviar mensajes comprometidos que pueden infectar el dispositivo con algo desagradable.

8. Siempre debe cerrarse las conexiones personales. Nunca dejar abierta la cuenta en Facebook o cualquier otra red social o página de Internet cuando se deje el ordenador. Hay que acordarse siempre de pulsar el botón de “salir”.

9. Usar contraseñas robustas.

10. Por último, si algo huele raro, no hay que dudar en decirlo. Debe hablarse con los padres o profesores, nunca hay que callárselo ya que posiblemente se esté empeorando el problema.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.