Ciberbullying, peligros de la red y comunicaciones

dia-seguridad-02En los últimos años el uso de los dispositivos digitales con conexión a Internet ha supuesto nuevas formas de vincularse y comunicarse entre las personas.

Esta nueva forma de comunicación supone para los adolescentes una gran oportunidad y múltiples ventajas, pero también requiere estar preparado para evitar situaciones desagradables.

No hay que olvidar que los adolescentes tienen derecho al uso de la tecnología en un entorno virtual seguro, libre de acoso, burlas, peleas y cualquier tipo de humillación.

“El acoso digital o ciberbullying se produce habitualmente entre niños o adolescentes.”

El ciberacoso acentúa la tendencia a abusar de la fuerza, imponiendo superioridad frente a los más débiles. El perfil de los acosadores suele responder a falta de autoestima, dificultad de ponerse en el lugar de otros, baja tolerancia, frustración, dificultades para cumplir las normas, faltas de respeto hacia la familia y la no aceptación de límites impuestos por padres, tutores o profesores.

Los menores pueden asumir varios roles en el caso del ciberbullying: acosado, acosador o ser testigos del acoso a otros. Los ataques que se reciben a través de la red son múltiples, hay diferentes tipos y los padres y docentes tienen un papel fundamental en la lucha contra este problema social, el cual va en aumento con el desarrollo de las tecnologías.

“El 1’6 % de los niños y jóvenes de España sufren acoso de manera constante en los colegios, siendo un 5,7% los que lo sufren solo de forma esporádica”.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.