Conoce las seis técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes que te pueden arruinar la Navidad

dia-seguridad-02Una vez que Black Friday y Cyber Monday han pasado, la Navidad es la próxima temporada que los ciberdelincuentes tienen marcada en rojo para hacer su ‘agosto’, unas fechas en las que las compras y los mensajes de felicitación son una puerta perfecta para que, ante el primer descuido, seamos víctimas de un delito digital.

En esta época es cuando más compras se realizan, menor límite se pone a nuestro presupuesto y mayores descuidos se comenten, por lo que es el momento óptimo para los delincuentes. Ante esto, por muy preparados que estemos con antivirus o firewalls, hay que recordar que el mayor agujero de seguridad somos nosotros”, asegura Carlos Aldama, perito ingeniero informático y director de Aldama Informática Legal.

Principalmente, existen seis grupos de técnicas que los delincuentes usan, por lo que la mejor defensa es que las conozcas para que un descuido no te arruine la Navidad.

1. Tarjetas navideñas: ¿Quién no recibe el día 24 gran cantidad de felicitaciones en tarjetas, vídeos o aplicaciones? Pues bien, estas son las herramientas perfectas para entregar el verdadero ‘regalo’, que suele ser un troyano destinado a capturar nuestra información confidencial o conocer nuestros intereses, ya sea en el PC, smartphone o tablet. Hay que resaltar que la mayoría de las veces esta información corre a través de redes sociales o WhatsApp, por lo que su descarga es muy común.

2. Donaciones: Cada vez son más los estafadores que conocen la mayor sensibilidad en estas fechas y aprovechan las campañas de Navidad de ONG’s, fundaciones y otras entidades para captar ayudas y donaciones. Por lo general, se hacen pasar por la organización y simulan campañas para recoger datos bancarios y otra información que puedan usar posteriormente. Otras veces directamente ‘crean’ su propia ONG.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.