¿Es necesario el control de presencia en las Pymes?

image002Existe la percepción de que los controles de presencia están orientados a las grandes empresas con muchos empleados y departamentos, infinidad de calendarios diferentes, distintos horarios, turnos, etc.

Pero la realidad no es así, pequeñas y medianas empresas también pueden contar con este tipo de tecnologías que les permitirá gestionar la asistencia o las horas trabajadas por cada empleado.

Los sistemas de control de presencia son vitales para las grandes empresas, a la hora de realizar la gestión del departamento de RRHH y para su imputación a la contabilidad, nóminas, etc., pero no es exclusivo de grandes multinacionales.

Es un error pensar que estas tecnologías no tienen cabida en medianas empresas. Lo cierto es que este tipo de herramientas de control se plantean necesarias en las Pymes para la correcta gestión de la asistencia, el absentismo laboral, los retrasos o simplemente para conocer las horas trabajadas.

Muchos responsables de RRHH de compañías de 50, 60 o 70 empleados, se preguntan si un sistema de control de presencia puede ayudarles con la gestión de sus trabajadores y a la vez ser rentable para la empresa. Por supuesto que sí, basta con un sencillo ejemplo: supongamos que una empresa dispone de 60 empleados y cada uno de ellos acumula todos los días 5 minutos de retraso por distintos motivos. Esto sumaría un total de 300 minutos diarios o lo que es lo mismo, 6.600 minutos al mes o, de una manera más gráfica, un total de 110 horas no trabajadas. A la empresa, estas horas le cuestan dinero entre nómina, Seguridad Social, etc., que gracias a estas soluciones podrá tener registradas y solucionar este tipo de problemas.

Otra de las problemáticas con las que se encuentran las pymes es el coste de la implantación, pero con la actual tecnología pueden contar con aplicaciones sencillas y poco agresivas con las que la amortización de la inversión inicial se garantiza en un corto espacio de tiempo. Las direcciones generales de las compañías buscan siempre la relación coste-amortización-beneficio, y con estos sistemas de gestión los responsables de los departamentos de RRHH tendrán más “armas” para vender estas mejoras a Gerencia. No sólo de una manera intangible si no también con números encima de la mesa, acercándose más al lenguaje de los que al final deciden.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.