Comienzan las compras navideñas ¿Sabes cómo afectan los Videojuegos 3D a la vista?

mazinger-z (Copiar)Desde que los videojuegos llegaron a nuestras vidas existe una preocupación general por la cantidad de tiempo que se dedica a ellos y por los daños que estos pueden ocasionar. Con la aparición de los videojuegos en 3D el riesgo ha aumentado.

Por ello, desde la Fundación ALAIN AFFLELOU quieren trasladar un mensaje de concienciación y prevención ante los efectos que causan este tipo de videojuegos, justo ahora que dan comienzo las compras navideñas y las posibilidades de adquirir este tipo de productos aumentan.

Está demostrado que el uso prolongado de videojuegos convencionales puede provocar problemas en la visión. Desde hace unos años, con la aparición de los videojuegos en 3D, la situación merece un análisis aparte.

¿Estamos expuestos a un mayor peligro? Elvira Jiménez, Óptico-Optometrista y Máster en Investigación Clínica, indica, en calidad de portavoz de la Fundación ALAIN AFFLELOU, que las posibilidades de sufrir daños en nuestra visión ante el consumo de videojuegos 3D aumentan en dos tipos de personas: las que ya padecen alguna deficiencia visual (errores refractivos no corregidos, problemas de acomodación o de movimientos oculares…) y en los niños, sobre todo en los menores de 6 años.

El sistema visual termina de desarrollarse a los 12 años, por lo que a los 6, aunque estos niños ya tienen una visión en profundidad o 3D muy similar a la de un adulto, aún no se ha desarrollado del todo el sistema binocular y de acomodación y, por este motivo, deben realizar un esfuerzo muy elevado para la percepción en 3D”, señala Jiménez.

La experta explica que gracias a la visión binocular, el ser humano tiene la capacidad de percibir el mundo en tres dimensiones. Para que esta visión sea posible es necesario que nuestros ojos reciban una imagen por separado y trabajen sincronizados para conseguir unificarla. Este proceso, denominado “convergencia acomodativa”, supone un esfuerzo adicional tanto para los ojos como para el cerebro, y puede provocar una serie de problemas.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.