Plataformas OTT, el futuro del consumo de video en España

tv-4k-samsungEn 2017, el 73% de los televisores fabricados en el mundo serán Smart TV y se incrementará un 68% la inversión publicitaria en video online.

Ante esto las plataformas OTT, que distribuyen y transmiten contenidos en la Red, experimentarán un gran crecimiento con el objetivo de hacer frente a los más de 15 billones de dispositivos que se estima que habrá en 2020 para reproducir este tipo de producto.

Desde Fractal Media, líder en España en desarrollo de aplicaciones Smart TV y tecnología de video para distribuidores, productores y broadcaster, destacan la gran oportunidad que representa para que “productores o distribuidores de contenido puedan alcanzar su audiencia sin limitaciones de territorio, sin licencias exclusivas (como pasaba con la TDT) y sin intermediarios (ni telcos, ni cadenas de televisión, ni majors), con su propia plataforma OTT”.

De hecho, desde la compañía advierten de que “en nuestro mercado se agudizará la guerra por los contenidos y la audiencia con el aterrizaje de la empresa estadounidense Netflix, prevista a finales de octubre”. Por ello, Pablo Varela, portavoz de Fractal Media insiste en “las posibilidades del OTT para romper el paradigma y la necesidad de intermediarios para crear un modelo de negocio sostenible”.

Nuevo tipo de consumidores

Los españoles ya no consumen la televisión como antes donde priorizaban el canal por encima de los programas. Ahora, siguen y buscan los contenidos que les interesan independientemente de la plataforma, canal o medio en el que se emitan. Un cambio que permite, además, que los productos se personalicen, se mejore la calidad del servicio y se amplíe la visualización a través de múltiples dispositivos.

“Retener la audiencia ya no es tan fácil como antes”, apuntan desde Fractal Media, partner tecnológico de los principales fabricantes de hardware del mercado, por lo que recomienda a los proveedores de contenidos y productores que si quieren tener éxito en el mundo de OTT “deben tener una única plataforma que incluya todos los servicios necesarios para la creación, distribución y difusión de un canal. De este modo conseguirán agilizar y optimizar la gestión del negocio”.

Entre los casos de éxito de Fractal Media se encuentra: el desarrollo de aplicaciones Smart TV para RTVE, El Corte Inglés y otros servicios destacados en televisores conectados como Pocoyo o Canal Cocina.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.