Dos centros españoles, entre los 3 ganadores de las Becas Merck de Investigación en Oncología 2015

medicos-fork1La compañía químico-farmacéutica Merck ha anunciado los ganadores de las Becas de Innovación en Oncología (GOI, por sus siglas en inglés) de 2015 durante el Congreso Europeo de Cáncer, que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) está celebrando en Viena. Los ganadores de este año, que en total recibirán becas por un valor de un millón de euros, son:

Dr. Josep Maria Piulats Rodríguez, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), por su propuesta de explorar las mutaciones inmunogénicas como un objetivo terapéutico y de demostrar el potencial de las vacunas personalizadas específicas del cáncer para generar respuestas de las células T en tumores humanos.

Dr. Rodrigo Dienstmann, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), por su propuesta de analizar datos de expresión clínica y génica y, a partir de lo que se observe, conformar el diseño de ensayos clínicos precoces en terapias que están dirigidas a señales intracelulares relacionadas con el cáncer colorrectal.

Dr. Roberto Chiarle, de la Universidad de Turín (Italia), por su propuesta para esclarecer los mecanismos moleculares que subyacen bajo las recaídas de un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas, siguiendo la terapia dirigida que inhibe la tirosina quinasa y la quinasa del linfoma anaplásico (ALK-TKI, por sus siglas en inglés). Alrededor de la mitad de los pacientes tratados con este tipo de terapias tendrán una recidiva sin explicación, por lo que no podrán ser receptores de líneas adicionales de terapia dirigida.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.