El ERP, más de 30 años de evolución mejorando el sector empresarial

powerpaLos sistemas de gestión surgen como respuesta a las necesidades de conocimiento del mercado y también de la actividad de la propia empresa, así como del control de sus activos y proyectos.

Gracias a los ERP las compañías centralizan y automatizan los procesos de negocio y los flujos de trabajo, facilitando la disponibilidad de la información en la organización y simplificando el control sobre estas tareas.

Los inicios del ERP

El ERP ha tenido una evolución muy significativa, ya que sus inicios provienen de la Segunda Guerra Mundial, en la que se desarrollaron las aplicaciones MRP (Material Requirements Planning Systems) como un desarrollo militar que permitía disponer de un inventario simplificado, en el que se controlaban las órdenes de pedido, la producción y el stock de los recursos bélicos.

Posteriormente las principales empresas norteamericanas comenzaron a utilizarlos y a favorecer su evolución, incluyendo la planificación de los recursos de producción durante la década de los 60 y 70.

Durante los años 80 se tiene constancia de la primera referencia del ERP actual. Debido a la alta competencia que surgía entre las compañías, las anteriores aplicaciones avanzaron para hacer frente a la situación del mercado y ampliaron sus capacidades, ofreciendo la posibilidad de gestionar todos los recursos de una empresa. Aprovechando el crecimiento de las compañías, los sistemas ERP van evolucionando permitiéndoles gestionar de forma integrada los negocios e incluir, además de la fabricación, áreas como la distribución, ventas, recursos humanos, facturación, contabilidad y relación con los clientes.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.