España es el 8º país del mundo fuente de spam

kas-logoEn enero de 2014 empezó el programa New gTLD de registro de nuevos dominios de nivel superior, destinados a determinadas comunidades y tipos de organización (.science o .work).

La principal ventaja de este programa es que se puede escoger dominio según el tipo de actividad o la temática del sitio web.

Las nuevas oportunidades que el programa New gTLD ofrece a estos negocios tuvieron gran aceptación en Internet y los spammers y los ciberdelincuentes no podían dejar pasar esta oportunidad, utilizando el programa como instrumento para llevar a cabo campañas ilegítimas, según Kaspersky Lab.

Las nuevas zonas de dominio empezaron de inmediato la difusión masiva de spam publicitario, mensajes de maliciosos y de phishing. Los ciberdelincuentes registraron a propósito nombres de dominios para realizar envíos masivos de spam, hackearon sitios ya existentes para reemplazarlos por páginas de spam, o usaron ambos tipos de web para hacer redirecciones a sitios de spam.

Los correos electrónicos enviados desde los dominios .work, en general, contenían distintas ofertas de trabajo, incluyendo mantenimiento del hogar, construcción o instalación de equipos. Por otro lado, muchos de los mensajes de los dominios .science eran anuncios de academias que ofrecen educación a distancia, centros para formar enfermeras, abogados penalistas y otros profesionales.

El tráfico de spam del primer trimestre de 2015 también contó con muchos correos electrónicos enviados desde dominios de color, como .pink, .red o .black. Estos a menudo se utilizan para anunciar sitios de citas asiáticos. También merece la pena destacar que los dominios de primer nivel de los sitios principales eran de muy reciente creación y cambiaban constantemente, a diferencia de su contenido, que parecía cortado con la misma tijera, algo que es típico del spam.

“Al analizar el tipo de spam en los nuevos dominios en este primer trimestre, los seguros fueron uno de los temas más candentes en cuanto al número de mensajes y el número de dominios cambiantes en envíos masivos. Esto cubre todos los tipos de seguros – de vida, la salud, de propiedad, de coches, de animales, y el seguro funerario”, afirmó Tatyana Shcherbakova, analista senior de spam de Kaspersky Lab.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.