Gabilondo y Carrillo analizan la vinculación entre las redes sociales, los periodistas y los medios

rs-1Un diálogo entre Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo cerró la V edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes.

Los dos periodistas respondieron a las preguntas de los internautas, que comenzaron con una clásica ya: ¿qué hace un tipo como tú en un sitio como este? Gabilondo respondió que “estando lo más cerca posible de este mundo que vivo con estupor, con interés y algo de desconcierto sobre qué va a ocurrir con nuestro oficio”.

Por su parte, Carrillo se mostró feliz y señaló que “creo que las redes nos permiten otro tipo de comunicación y que abren un mundo nuevo para ver hacia dónde nos llevan”.

Gabilondo explicó que valora mucho su tiempo y es, por ello, por lo que no tiene una cuenta de twitter. “Tengo que decidir la gestión de mi tiempo y sé que con ello me pierdo muchas cosas”, incidió el periodista. Carrillo respondió que “aunque fue un poco reticente, porque soy muy celosa de mi intimidad, pero colegas que ya estaban me lo aconsejaron y me atrapó, porque despertó en mí el afán del titular”. La presentadora de Antena 3 recalcó que “a los nuevos periodistas se nos exige”.

“Está cambiando el ser humano, la mano y la máquina asociadas en una relación permanente, es algo más que unas posibilidades tecnológicas”, aseguró Gabilondo y “estamos en el primer minuto de un partido muy largo y tenemos que adiestrarnos constantemente”. “El peligro de la sobreinformación nos da gran responsabilidad a los periodistas, dando credibilidad a la fuente que creemos que la tiene”, aseveró Carrillo.

¿Qué es más fácil es escribir un buen titular o un buen tuit? La periodista señaló que “un buen titular implica mucha responsabilidad para el espectador y para la profesión, y un tuit es más personal”. Por su parte, Gabilondo recalcó que un buen titular tiene que atenerse a unas reglas y, sin embargo, “qué es un buen tuit”, se preguntó.

¿Han sabido adaptarse los medios tradicionales? “Estamos en ello”, respondió Gabilondo. “El papel ha quedado arrollado; la radio vive en horas, minutos y segundos, y aun estando sacudida, le suena el idioma; la televisión no percibe la magnitud de la transformación”, apuntó. Carrillo anotó que es “un momento histórico, con un cambio de era, y creo que nos va a abrir una serie de oportunidades”.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.