Recomendaciones para evitar ser estafado por las llamadas de falso soporte técnico

ESET Cyber Security Pro MacESET, empresa pionera en la protección proactiva de malware desde hace más de dos décadas, acaba de publicar el informe Soporte técnico: estafadores con la navaja entre los dientes en el que se ofrece información para evitar caer en las trampas urdidas por los estafadores.

En concreto ESET ha analizado la estrategia que llevan a cabo estos falsos técnicos de soporte informático que contactan con sus víctimas vía telefónica para intentar resolver supuestos fallos de seguridad en el ordenador.

El investigador sénior de ESET y autor del estudio, David Harley, profundiza en las técnicas seguidas por los estafadores. Los ciberdelincuentes no dudan en borrar, añadir, editar datos y programas o incluso bloquear el acceso al sistema.

El objetivo de los estafadores es obtener dinero de la víctima -que paga los servicios del falso técnico-, datos confidenciales -como el acceso a las cuentas del banco o a los detalles de la tarjeta de crédito- o incluso la destrucción de la información del usuario dejando inservible el sistema si la víctima no cumple con las amenazas.

“Hemos recibido muchas peticiones de ayuda procedentes de personas que han dejado al estafador acceder a su sistema”, afirma David Harley, investigador sénior de ESET. “La mejor forma de evitar problemas como éste es ser precavidos y no otorgar accesos a cualquier persona.

El problema es más fácil de resolver cuando las víctimas pueden reiniciar el ordenador desde unidades externas. También es interesante considerar la posibilidad de utilizar herramientas de recuperación del registro que ayuden a la restauración del sistema”.

El informe de Harley ofrece recomendaciones para responder de forma efectiva ante este tipo de estafa:

· No confiar en llamadas recibidas en frío o preguntar el porqué de la llamada para valorar la reacción del supuesto técnico.
· Verificar la fuente y la autenticidad de la llamada y no asustarse ante una alerta de seguridad.
· Preguntar al supuesto técnico cómo ha descubierto el conflicto de seguridad en nuestro sistema, en el caso de que exista.
· En el caso de que dudemos si la llamada es honesta, intentar averiguar quién llama: los estafadores suelen usar rodeos para ocultar su identidad. En cualquier caso, verificar los datos que ofrezcan. En muchas ocasiones, son los propios estafadores los que cuelgan la llamada al recibir preguntas sobre su identidad por miedo a ser descubiertos.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.