El 20% de los usuarios piensa que sus contraseñas no son valiosas

kis-labUno de cada cinco internautas españoles asume que sus contraseñas no son valiosas para los ciberdelincuentes, según un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B Internacional.

Sin embargo, las contraseñas son las llaves de entrada a los datos personales de los titulares de la cuenta, a su vida privada, e incluso a su dinero, y si son robadas, las consecuencias pueden afectar no sólo a los usuarios individuales, sino también a sus contactos, advierten desde Kaspersky Lab.

Por ejemplo, un correo electrónico comprometido da acceso a los estafadores a cada cuenta con la que el usuario se ha conectado, gracias a los mensajes que recibe de notificaciones de registros o de respuestas a las solicitudes de recuperación de contraseña.

A su vez, una cuenta comprometida en un sitio de redes sociales permite difundir publicidad spam y enlaces maliciosos. Una contraseña de una cuenta con almacenamiento online ofrece a los ciberdelincuentes la posibilidad de obtener datos financieros y gastar el dinero de otras personas.

Sin embargo, sólo un poco más de la mitad (54%) de los encuestados españoles mencionó las contraseñas entre la información valiosa que no querrían ver en manos de delincuentes cibernéticos, mientras que el 20% de los encuestados no vio ningún valor inherente a las contraseñas para los delincuentes.

La encuesta muestra que los usuarios a menudo toman el camino fácil al crear y almacenar sus contraseñas. Sólo el 22% de los usuarios tiene una contraseña diferente para cada cuenta, mientras que el 4% de los encuestados utiliza un software especial de almacenamiento de contraseñas.

Sin embargo, el 12% de los encuestados escribe sus contraseñas en un cuaderno, un 9% las guarda en un archivo en el dispositivo, y el 3% de ellos las deja en una pegatina cerca de su ordenador. Al mismo tiempo, el 18% de los usuarios comparte libremente sus contraseñas de cuentas personales con miembros de la familia y amigos.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.