BioCube, la solución biométrica más fiable ante la suplantación de identidad

internet-cortaLa biometría tiene un gran potencial y cualquier sistema es susceptible de utilizar esta tecnología para la identificación de sus usuarios. Sus posibilidades son innumerables, por ello Vector ITC Group propone soluciones orientadas a proteger la identidad digital mediante autenticación biométrica y firma electrónica.

La biometría es el estudio de métodos de reconocimiento de características humanas que son únicas para cada individuo. Estas características pueden ser físicas, como la huella, el rostro, la retina… o del comportamiento, como puede ser la firma, la forma de teclear u otros.

Las características biométricas permiten identificar personas de manera inequívoca. Se utiliza para mitigar la suplantación de identidad, evitando el préstamo o robo de contraseñas. En el ámbito de la tecnología tenemos, por un lado, dispositivos capaces de captar estas características y, por otros, algoritmo que nos permiten obtener una representación abstracta que podemos almacenar y posteriormente buscar y cotejar con otras representaciones.

Si nos detenemos en el ámbito de los sistemas de información, una característica muy común es que para utilizarlos necesitemos identificarnos. En función de quien seamos, el sistema nos presentará o permitirá ejecutar unas opciones u otras. Este proceso identificación tradicionalmente se ha llevado a cabo por procedimientos que permiten suplantación.

Un ejemplo claro es un identificador de usuario al que se asocia una contraseña, que es la única garantía de que el usuario es quien dice ser. Lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito, el PIN y otros similares. Son de sobra conocidos los casos de “phishing”, que intentan obtener el acceso bancario, o de “skimming” para duplicar tarjetas mediante dispositivos adheridos a un cajero automático.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.