Cómo hacer de tu casa un lugar ciberseguro

kas-logoLas casas modernas se parecen a pequeñas oficinas. Tenemos una gran cantidad de aparatos conectados a nuestra red, desde dispositivos de almacenamiento y equipos de red, hasta impresoras de red inalámbricas.

Toda la industria del “entretenimiento familiar” está conectada: es muy difícil comprar una TV o Blu-Ray que no tenga Wi-Fi, ocurre igual en la industria de los juegos, donde todas las consolas modernas necesitan conectarse a Internet.

Según los expertos de Kaspersky Lab, los dispositivos conectados a la red doméstica pueden quedar comprometidos en pocos minutos, convirtiéndolos en equipos de redes zombi, burlando toda la seguridad y accediendo a archivos en dispositivos de almacenamiento sin tener autorización para hacerlo.

Muchos creen que estos ataques son difíciles y que sólo alguien dentro de la misma red puede lanzarlos (por ejemplo, en tu conexión privada de Wi-Fi), pero es una falsa idea. Existen formas muy sencillas y efectivas de comprometer tu red de dispositivos conectados desde cualquier lugar a través de Internet.

Cómo evitar la intrusión

  1. Cambia las contraseñas predeterminadas en tu dispositivo. ¡Los atacantes tratarán de explotar la contraseña original!
  1. Si es posible, intenta actualizar el firmware a su última versión.
  1. Si no utilizas la conectividad de red de tu dispositivo, ¡apágala! Si la usas, o si es necesaria para el funcionamiento de tu dispositivo, asegúrate de que no hay acceso remoto desde el mundo exterior para la administración de la interfaz del dispositivo.
  1. Aplica una sólida segmentación de red para tus dispositivos conectados.
    • ¿Tu dispositivo necesita conectarse a Internet?
    • Tu dispositivo, por ejemplo tu TV, ¿necesita acceder a la misma red a la que se conectan tus datos personales?
  1. Desconecta las funciones innecesarias. Los modernos dispositivos IoT suelen tener una variedad de funciones, y ni sospechas que algunas de ellas existen. Es una buena práctica, después de comprar un dispositivo, averiguar todas sus funciones y deshabilitar las que no necesites.
  1. Lee el fascinante manual de instrucciones. Cada dispositivo viene con su manual, que explica todas sus funciones y configuraciones. Además, podrás encontrar mucha información adicional en la web. Para mantener protegida tu casa, tienes que familiarizarte con cualquier dispositivo nuevo que vayas a incorporar en tu red y seguir todas las recomendaciones para hacer que tu dispositivo sea seguro y confiable.
  1. Por favor, consulta con el equipo de soporte del fabricante si tienes dudas. Al comprar un producto de consumo, también estás pagando por el soporte. ¡Úsalo! Te ayudarán con tu dispositivo.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.