¿Qué tipo de consumidor eres esta Navidad?

toshiba-southSe acercan las fiestas navideñas y con ellas el periodo de compras. Los nuevos consumidores son más exigentes y sólo son fieles a aquella experiencia de compra que cubra todas sus expectativas y les ofrezca todas las alternativas posibles.

Es por ello que la Tienda Mixta ha cobrado mayor importancia en la actualidad, según Vector ITC Group, empresa tecnológica 100% de capital español.

La segmentación de los clientes también ha dado un paso más y ya podemos encontrar una clasificación de consumidores según sus hábitos:

Cliente ROPO (Research Online, Purchases Offline), que investiga on-line pero compra en tiendas física.
 Cliente Showroomer, que investiga en las tiendas físicas, y después compra lo más económico posible on-line.
 Cliente RTB (Research, Testing and Buying) que investiga on-line, testea en tiendas físicas y compra on-line.

Estas tipologías pueden llegar a ser mixtas, y un consumidor puede pasar de una modalidad a otra en función de la época del año o del producto o servicio que quiera adquirir.

El canal online ya no tiene como objetivo únicamente convertir en la red, si no que más allá de ese concepto desarrolla una significativa labor de visibilidad, haciendo de escaparate interactivo de los productos y servicios para que el consumidor investigue y elija.

Un ejemplo sería Leroy Merlín, el 75% de los clientes que compran en sus tiendas examinan primero los artículos en la web o a través del móvil.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.