Las diez claves que convertirán la conectividad Wifi en el “Amazon” de las ciudades

alianza-wifi-802En 2050 se estima que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirá en ciudades.

En la actualidad, algunas grandes urbes están desplegando una red Wifi para extender la conectividad a Internet de sus habitantes y turistas desde cualquier punto, pero, según Grupo Eurona, esta primera fase de expansión del Wifi se está haciendo de manera desordenada, lo que podría entorpecer el desarrollo de las smart cities que ya se están creando.

Según indicó hoy Grupo Eurona durante el Smart City Expo World Congress de Barcelona, para la consolidación de las smart cities es vital que el Wifi se convierta en el ‘Amazon’ de las ciudades, lo que implica seguir una serie de pasos y fases atendiendo a las necesidades de los propios usuarios, las empresas y las diferentes administraciones públicas.

Una suprared, una ciudad. Para el operador de telecomunicaciones de última milla, el primer paso consiste en la creación de una suprared que englobe y complemente a todas las redes Wifi individuales (hoteles, restaurantes, taxis, quioscos, centros comerciales, etc.) que ya existen en urbes de todo el mundo, pero que en la actualidad funcionan como compartimentos estanco.

De hecho, al contrario de lo que se piensa, la necesidad de esta suprared se basa en el hecho de que el Wifi se ha convertido en la preferencia de la mayoría de los usuarios a la hora de conectarse a Internet, y ya no es un sustitutivo del servicio 3G o 4G cuando se agotan los datos en el smartphone. Por eso, el mayor desafío ahora está en lograr que esa conectividad Wifi sea continua, independientemente de dónde se encuentre el usuario, algo que, según Eurona, solo se logra con una suprared.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.