Kaspersky Lab advierte de los riesgos de seguridad de los dispositivos wearables

kas-logoLos wearables – smartwatches y otros dispositivos electrónicos como Google Glass – permiten el acceso a Internet y a distintas aplicaciones con una mayor comodidad que los smartphones y tablets.

Sin embargo, estos nuevos dispositivos también han traído nuevos riesgos de seguridad a los que tendrán que hacer frente los usuarios.

Los analistas de Kaspersky Lab, Roberto Martínez y Juan Andrés Guerrero han analizado Google Glass y Samsung Galaxy Gear 2 para detectar posibles vulnerabilidades que podrían afectar a la privacidad y la seguridad de las personas.

Google Glass y el Man-in-the-Middle (MITM). Existen dos formas distintas de conectarse a la Red con Google Glass: uniendo el dispositivo vía Bluetooth con el dispositivo móvil con el que comparte su conexión o directamente por wifi. Esta última opción ofrece al usuario más libertad, ya que no requiere de otro dispositivo móvil para navegar. Sin embargo, según Martínez, esta funcionalidad también hace que las Google Glass estén expuestas a ataques vectoriales de red, especialmente del tipo Man-in-the-Middle ya que la comunicación entre dos sistemas puede ser interceptada.

Los analistas de Kaspersky Lab vincularon el dispositivo a una red de seguimiento y control de los datos que transmite. Los resultados del análisis de los datos capturados mostraron que no todo el tráfico que se intercambia entre el dispositivo y el hotspot estaba cifrado. En particular, se pudo averiguar que el usuario estaba buscando compañías aéreas, hoteles y destinos turísticos. En otras palabras, era posible llevar a cabo una tarea de perfiles, una forma sencilla de vigilancia.

“En realidad no es una vulnerabilidad muy grave, pero aun así, a través de perfiles de metadatos de intercambio de tráfico web podría convertirse en el primer paso hacia un ataque más complejo contra el usuario del dispositivo”, afirma Roberto Martínez, autor del análisis.


Acerca del autor

Daniel Gutiérrez

Periodista. Escribiendo desde el 2010 sobre tecnología y sobre todo tipo de gadgets.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.