¿Ha cambiado el navegador de tu dispositivo por otro “sospechoso”?

kas-logo¿Has abierto alguna vez el navegador de Internet y, en lugar de tu página normal de inicio, te has encontrado con un buscador del que nunca habías oído hablar antes?.

¿A continuación te has dado cuenta de que la casilla del buscador de tu escritorio ha sido sustituida por otra que pertenece a la misma nueva página de inicio?.

Entonces has podido comprobar los inconvenientes que causan las barras de búsqueda sospechosas o toolbars maliciosas, un malware muy complejo relacionado a menudo con la descarga de software gratuito y que ha sido diseñado para que otras personas tengan beneficios económicos de forma ilícita ‘secuestrando’ nuestro equipo.

Según los analistas de seguridad de Kaspersky Lab, este fenómeno es conocido con el nombre de BitGuard, una familia de programas que incluye diferentes barras de búsqueda como MixiDJ, Delta Search, SearchQU, Iminent y Rubar, entre otras.

Esta incursión no deseada en el equipo y navegador se produce cuando se está descargando un programa (como software de música o archivos de vídeo) y a la vez se bajan otros driver e instaladores de un programa afiliado. El proceso de instalación obliga a aceptar también la barra de búsqueda, ya sea con consentimiento o sin él.

A partir de este momento el navegador se sumerge en el bucle de las funcionalidades de la nueva barra de búsqueda y de la nueva página de inicio, que redirecciona a la página de resultados del buscador. Es en este punto donde los ciberinvasores del toolbar ganan dinero sin que el usuario lo haya permitido: los anunciantes pagan estos buscadores para que sus páginas se encuentren en los primeros resultados de búsqueda, que son los que visitamos normalmente.


Acerca del autor
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.