Casi el 30% de los PCs en España ha recibido amenazas en el segundo trimestre de 2014

kas-logoSegún los datos de KSN (Kaspersky Security Network), en el segundo trimestre 2014 los productos de Kaspersky Lab bloquearon un total de 995.534.410 ataques maliciosos en los equipos y dispositivos móviles de los usuarios.

Durante este periodo, el malware bancario atacó a 927.568 dispositivos de usuarios de productos de Kaspersky Lab y desde los equipos atacados se han recibido 3.455.530 de notificaciones sobre intentos de infección con malware financiero.

En cuanto al malware financiero, uno de los principales acontecimientos del segundo trimestre fue la aparición en abril de 2014 de información sobre una vulnerabilidad en OpenSSL, que conducía a claves secretas, nombres y contraseñas de los usuarios y a todo el contenido que debe transmitirse en forma cifrada.

Esta vulnerabilidad, que recibió el nombre de Heartbleed, se explotaba en la biblioteca criptográfica de OpenSSL usada en diferentes programas, entre ellos en el de las infraestructuras financieras. La ausencia de un parche oficial, que tardó varias horas, y el largo procedimiento de su instalación provocaron la filtración de los datos de pago de muchos clientes.

Por esta razón, tras la publicación de la información, las filtraciones aumentaron notablemente, así como el número de transacciones fraudulentas. Todo esto en su conjunto se ha convertido en una señal de alarma que, una vez más, confirma la necesidad de estar atento a la seguridad de los datos financieros, tanto por parte de las organizaciones financieras como de sus clientes.


Acerca del autor

Noelia Armiñas

Soy periodista en Valencia-Madrid. Me encanta la tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.